28 Oct, 2017

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

Recientemente en varios sitios se dieron a conocer las tendencias del marketing digital que se estarán utilizando en el 2017, entre ellas mencionan el Marketing de Contenido, pero ¿qué es y cómo funciona?
En DEC Marketing despejamos esta duda para que comiences a generar la estrategia ideal para tu negocio. Marketing de Contenidos es una de las disciplinas de marketing online más de moda, no es precisamente algo que se haya inventado recientemente.
 
Hace 12 años, Joe Pulizzi, hablaba del Marketing de Contenido y lo describía como: “Una técnica de marketing de creación y distribución de contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público objetivo bien definido, con el objetivo de impulsarles a ser futuros clientes”, aunque parezca sorprendente, nada ha cambiado en esta definición. La mayoría de los usuarios piensan que el marketing de contenidos se basa únicamente en crear contenidos, el problema está en que crear contenido no tiene por qué ser marketing de contenidos. Prácticamente todo el mundo se centra en la primera etapa, es quizás la más sencilla y la que más interiorizada tenemos ya que se trata únicamente de crear contenido con el fin de generar visibilidad.

¿Cuál es el objetivo del marketing de contenidos?

El propósito del marketing de contenido es atraer y retener a esos posibles clientes a través de un contenido relevante y valioso.

¿Por qué hacer marketing de contenido para mi negocio?
  • Mejora tu imagen de marca. Si le das a tu comunidad contenidos útiles y personalizados, mejoras tu reputación y visibilidad.
  • Te permite generar relaciones directas y cercanas a tu comunidad de forma natural y abierta.
  • Es rentable
  • Mejora tu posicionamiento en buscadores
  • Te hace pensar inevitablemente en tu comunidad, con la infinidad de ventajas que conlleva.
Y si no es suficiente, el 78% de los responsables de marketing consideran que es el futuro.

¿Cómo y dónde aplico esta estrategia?

Tienes miles de opciones para promocionar tus contenidos. No te dejes llevar por lo fácil, innova, prueba cosas nuevas. Si quieres que esto funcione no te debes centrar en un solo formato. Diversifica, para también diversificar la audiencia. Posts, imágenes, infografías, vídeos, webinars, screencasts, ebooks, podcasts, presentaciones, etc.

Aprovecha las ventajas de estas herramientas sin perder de vista lo objetivos de tu campaña. Prepara un buen plan de contenido con su correspondiente calendario editorial para conocer qué debes hacer, cómo, cuándo, dónde y por qué. Es muy importante que nunca dejes de escuchar a tu comunidad y recoger feedback para saber que necesitan. Solo así podrás generar contenido que les aporte valor, además que te verán como una fuente de confianza.

“El marketing tradicional habla a la personas, el marketing de contenidos con ellas” - Doug Kessier
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