13 Feb, 2018

Lo que necesitas saber de los cambios en el algoritmo de Google

El algoritmo de Google es la forma que tiene el buscador de posicionar las páginas al realizar una búsqueda, es decir, es el que decide si tu sitio aparece en la primera o en quinta página.
Google cambia su algoritmo más de 500 veces al año, por lo que resulta difícil seguirle la pista. Es por ello que es preferible conocer bien los cambios importantes como Panda y Penguin, cómo afectan al SEO y cómo recuperarnos.

Google Panda

Es una actualización que se centra en la calidad del contenido. Básicamente penaliza el contenido de baja calidad, ya sea porque es corto, no aporta información relevante, la redacción es mala, etc. Google Panda surge para eliminar los resultados que posicionaban bien pero aportaban nada.

¿Cómo cambia el SEO con Google Panda?
  • Cuando hagas un texto platea qué quiere ver quien llega a esa página, evita copiar los contenido de otros.
  • Piensa en las personas, no enfatices demasiado en los buscadores. Cuida al máximo la ortografía.
  • Complementa el contenido que generas con citas, imágenes, videos, infografías, etc. Si creas un contenido que guste a los usuarios, tu tráfico crecerá.
  • Cuidado con el contenido duplicado.
  • Genera una estrategia, detecto una necesidad y satisfazla, busca formas de mejorar tu contenido.
¿Qué hacer si te penaliza Google Panda?

Comprueba con esta herramienta si has sido penalizado por una actualización de Google Panda, después de tenerlo bastante claro, evalúa en Analytics si la caída se debe a una sección en especifico o es general en tu web.

Google Penguin

Esta actualización se centra en la calidad de los enlaces, en las mejoras incluye una mejor detección de enlaces de poco valor, comprados, directorios y cualquier dinámica que implique intentar modificar el perfil de links de tu web.
La mejor forma de evitar ser penalizado por Penguin es respetar las directrices de Google y generar links de forma pasiva a través de tu contenido.

¿Cómo cambia el SEO con Google Penguin?
  • Enlaces naturales
  • Variedad e anchor text
  • Los enlaces de más valor son los de dominios y páginas que hablan de temas con una relación
  • Calidad, no cantidad. Es mejor generar pocos links de calidad que muchos de poco valor.
¿Qué hacer si Google Penguin te penaliza?

Desde 2013, puedes recibir una notificación mediante Google Webmaster Tools, diciéndote que tu perfil de links pinta mal. Verifica si no has recibido algo.

Google Hummingbird

Un algoritmo completamente nuevo que se centra en la búsqueda semántica, implica que Google sea capaz de identificar qué buscas aunque los términos sean ambiguos o insuficientes, y el knowledge graph, es una funcionalidad por la cual busca las conexiones entre conceptos para aportar más información en una búsqueda.

¿Cómo tomarlo en cuenta?

Añade microdatos a tu web con formatos como schema.org puede darte un buen valor añadido.

Otras actualizaciones
  • Coincidencia de Dominio: Redujo la importancia del nombre de dominio como factor de posicionamiento, por lo que recomendamos elegir un dominio que sea sencillo de recordar, que tenga posibilidad de sustentar tu marca a largo plazo y coherente con tu industria.
  • Caffeine: Integró el crawling y la indexación ofreciendo resultados más rápidos.
  • Freshness update: Empezó a dar mayor importancia a contenido recientes, por lo que es bueno mantengas tu página actualizada.

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